El Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero es una obra construida por el Club de Leones de Chitré, bajo iniciativa del H.L José Antonio Cedeño con la finalidad de contar en la Región de Azuero con un Hogar donde se pudiera dar asilo al anciano desprotegido y sin familia de las provincias de Herrera y de Los Santos, lo cual se logró con la valiosa cooperación de empresas, asociaciones civiles y de toda la comunidad chitreana. El terreno para la construcción con una extensión de 15, 285.84 m 2 fue donado por el Señor Sión Cohen, miembro del Club de Leones.
En el año de 1,981 se iniciaron los trabajos de construcción de la obra El diseño de la estructura fue realizado por el arquitecto chitreano Luis Carlos Moreno. La construcción concluyó en 1,992. El costo total de las instalaciones debidamente dotadas de equipo mobiliario e insumos fue de B/ 1,050,000.00. Cabe resaltar que empresarios y organismos internacionales hicieron importantes donaciones.
Por gestión del R.P Miguel Ángel Keller O.S.A, se contactó a la congregación religiosa de Las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver para administrar el Hogar para Ancianos.
El 27 de febrero de 1,992 se funda el Patronato del Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero donde el Club de Leones de Chitré hace entrega de la estructura física, mobiliario y equipos del Hogar al Patronato, que es quien sostiene la obra. Es una institución benéfica sin fines de lucro , constituidos por personas independientes y miembros de instituciones y clubes cívicos de Azuero, quienes sin ninguna remuneración organizan actividades económicas, con el propósito de conseguir donaciones para poder sufragar los múltiples gastos que acarrea el sostenimiento del Hogar
El 9 de agosto de 1,992 llegan a Chitré las primeras hermanas religiosas para iniciar un año de prueba y acondicionar la obra, sin contar a esta altura con ningún anciano. Estas pioneras fueron la Hna. María Esther Carranza quien asume la administración y coordinación de la comunidad religiosa, la Hna. Carmen Lía Sirias encargada de la pastoral social de la Parroquia y dos aspirantes como colaboradoras. Se dedican por un año completo a la concientización de la ciudadanía de la necesidad de apoyar el futuro de la obra y la consecución de todo lo indispensable para poder dar albergue a los ancianos que estaban en espera de ingreso.
La inauguración formal de la obra fue el 6 de febrero de 1,993.
El Hogar que inició su gestión con diez ancianos actualmente atiende 42 ancianos que son atendidos por 19 empleados, cuatro hermanas religiosas, una auxiliar de enfermería, una fisioterapeuta y un capellán. Contamos con los servicios de un médico de medicina general que atiende un día a la semana y por médicos especialistas del área que donan sus servicios voluntariamente.
En este periodo tan importante y que sienta las bases para todo el funcionamiento futuro de una institución social estuvo al frente de la primera Directiva del Patronato el Ing. Juan Bautista Díaz. Desde entonces han dirigido el Patronato nueve directivas. El actual presidente es el Ing. Juan Bautista Díaz P. y la actual administradora es la Hermana Marlene Herrera.
Se han venido realizando desde su fundación una serie de mejoras: instalación de verjas de seguridad, dotación de equipo industrial de lavandería y equipos de fisioterapia, arreglo del sistema eléctrico, la construcción de dos parques, uno al frente del Hogar dotado de facilidades para que los ancianos puedan pasear y realizar actividades físicas y otro en la parte posterior, acondicionamiento de la cocina y comedor, revestimiento con azulejos de las paredes de casi todo el Hogar, construcción de cerca perimetral, construcción de la casa para las Hermanas, construcción de un cuarto de cuidados semi intensivo, construcción de baños internos dentro de los cuartos del pabellón social, construcción de un garaje, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, acondicionamiento del pabellón de pensión, adquisición de un ambulancia. Actualmente estamos concluyendo el cambio del cielo raso de todo el Hogar por uno de material no flamable y la construcción de un nuevo pabellón para ancianos.
El Patronato consta en la actualidad con 29 miembros activos que forman comisiones que trabajan en beneficio de los ancianos en diferentes áreas: finanzas, ornato, mantenimiento, admisión de ancianos, salud, relaciones públicas y publicidad, programas culturales y de recreación, actos religiosos y programas de motivación para los ancianos. Además realizan diferentes actividades para recabar fondos para el sostenimiento del Hogar: convivencias anuales, bingos locales, Ancianotón (radiotón-venta de comidas), festivales bailables, cenas bailables, noche de degustación de vinos, campañas para estimular las donaciones, gestiones de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas.
El Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero brinda los siguientes servicios a los adultos mayores que aquí residen: alojamiento, alimentación, vestimenta, atención médica y psicológica, atención espiritual y religiosa, terapia física, ocupacional y recreativa. También se cuenta con el servicio de albergue diurno para que aquellas familias que por motivos de trabajo, no puedan atender al anciano y quieran asilarlo en el Hogar en horas del día y llevarlo a sus hogares en horas de la noche para que no se pierda el nexo anciano-familia.
Esta obra ha sido pensada y desarrollada para satisfacer las diferentes necesidades de los residentes, brindarles los servicios integrales que le garanticen una plena calidad de vida y hagan de este centro de adultos mayores un verdadero hogar donde vivan como en su propia casa, disfrutando de una mejor calidad de vida.
|